Lo bueno, lo malo y lo feo del Xbox One.

Posted on May 23 2013 - 2:40pm by Protoantonio

El martes Microsoft reveló la nueva máquina de entretenimiento que lanzará al mercado, durante la conferencia un aspecto importante se vió bastante olvidado. Los juegos y el jugador, al anunciar tantos enfoques hacia la televisión Microsoft ha olvidado lo que hizo del Xbox y el Xbox 360 éxitos (excepto en Japón) en ventas.

En esta ocasión veremos lo que está bien, lo que está mal y lo que definitivamente tiene que cambiar antes de que el producto salga al mercado.

 

 

 

 

No soy fan del kinect, eso es un hecho. La mayoría de los juegos para este trozo de chatarra son frustrantes, en ocasiones podríamos decir que están rotos. La responsabilidad proviene de dos factores, las capacidades del Kinect y la dificultad para crear juegos (programar) que aprovechen el dispositivo. Microsoft tiene la oportunidad de mejorar el sensor ahora que es la segunda versión del Kinect, la mayor falla del sensor de movimiento fue no poder llenar las expectativas que la compañía creó en sus tantos videos promocionales.

El nuevo control no es desagradable, de hecho suena interesante que Microsoft ha trabajado en la precisión de los thumb sticks (palancas), al igual que los gatillos y los bumpers. Supuestamente los gatillos tendrán su propio sistema de vibración, lo que permitirá emular sensaciones similares al disparo de un arma o el manejo de ciertos vehículos. A muchos no les agradará mucho esta idea, pero podría ser una buena manera de aumentar la inmersión en una experiencia determinada sin recurrir al uso del kinect y las poses ridículas que este te exgie (en serio Microsoft… mejora esto).

Esperemos que esas palancas sean “anti mordidas de niño”.

El Xbox One permite usar dispositivos de almacenamiento externos para guardar datos, una movida similar a la que hizo Nintendo con el Wiiu. Esto se debe a que el disco duro interno (500 gb) en parte será usado por la consola para el rendimiento del sistema operativo, Motivo por el que dicho disco duro no podrá ser removido por el usuario (más al respecto en otra sección). El permitirnos usar otros dispositivos de almacenamiento para guardar nuestros datos es un arma de dos filos, en el lado positivo está el hecho de que ahora tenemos la libertad de elegir donde queremos guardar nuestros datos y posiblemente respaldarlos en caso de una perdida por problemas con la nube. El lado negativo es que esto representa un gasto considerable, la mayoría de los discos duros externos en México cuestan arriba de 1000 pesos, ni siquiera hablamos de 500 gigas. Básicamente tendremos que ver las opciones que más nos convengan.

Blah Blah Blah, no sabía que necesitaba 8 gb de RAM para ver tele…

Por último cerraré la parte de lo “bueno” mencionando que las especificaciones de la consola quizá no excedan a las mejores PC’s de hoy, pero debemos fijarnos un poco en el equilibrio que hay en esto. Una computadora con suficiente poder para correr juegos como Metro Last Light, Far Cry 3 o Crysis 3 son ofensivamente caras, está siempre ha sido la ventaja principal de las consolas. En comparación las consolas son más accesibles en precio y tienen títulos exclusivos muy llamativos.

 

 

 

 

Querido lector, ve a la cocina y prepárate algo para comer… Esto va a ser largo.

Xbox One tendrá que conectarse al internet por lo menos una vez cada 24 horas para que puedas jugar. Esto suena a Microsoft tentando el agua con el pie después del problema que se armó con el representativo que básicamente nos dijo “aguántense” sobre la posibilidad de que el Xbox One necesitara estar conectado siempre.

Esto es malo, definitivamente habrá problemas con la gente que tiene conexión de velocidad baja (sí, aún existen) o los que no tienen acceso a este servicio, sin mencionar que no han dicho que pasa si la consola lo puede conectarse ¿Acaso se bloquea? Si este es el caso Microsoft se las verá negras la próxima vez que se dé un ataque a servidores de alguna proveedora de internet.

Sony a punto de patear a Microsoft en la cara.

El nuevo Kinect estará escuchando todo el tiempo, no sabemos si mandará datos a Microsoft. Pero es casi un hecho que este será el caso, sinceramente creo que esto es una violación a la privacidad del usuario y una movida sucia para poder saber qué cosas necesitas o podrías querer para ponerte ads en la consola.

Es preocupante ver el cambio de enfoque que Microsoft ha tomado con esta generación ¿Cuál es la ventaja de poner la programación de televisión en la consola? Llega al punto donde tenemos un juego que es mitad serie de tv. Remedy ha desarrollado Quantum Break de manera que la historia transcurre en el juego, supuestamente los resultados de tu juego afectan al show. Honestamente no creo que este experimento resulte bien, pocos desarrolladores han logrado crear experiencias episódicas exitosamente y Microsoft (Halo 4: Spartan Ops) no está en la lista.

Insisto ¡Si no tiene que ver con Quantum Leap yo no compro esto!

¿A quién demonios le interesa la NFL en Xbox Live? En serio, existen canales donde ver este aburrido deporte (¡QUE NI SIQUIERA DEBERIA LLAMARSE FOOTBALL!!) actualmente. No necesito la estúpida programación de la TV en mi consola, de hecho tengo mis consolas con el propósito de no ver las cochinadas que hay hoy en día (a excepción de muy contados programas buenos).

El disco duro no podrá ser removido de la consola por el usuario (les dije que veríamos esto después…), Esta medida va a enfurecer a mucha gente. El gamer puede fácilmente llenar 500 gigas de espacio en disco, es una realidad que los juegos no hacen más que crecer en tamaño. Es el motivo por el que los Blu-rays son la mejor opción para depositar todo el contenido de un juego, habiendo pasado al formato en esta generación uno esperaría que Microsoft jugara de manera inteligente con el almacenamiento de datos… Pero no, de alguna manera tomaron la decisión de hacer que los juegos sean instalados siempre (otro tema para la siguiente sección). En pocas palabras ese disco duro que viene default en tu máquina te va a durar unos cuantos meses, y después a ver cómo te las arreglas…

Para cerrar lo “malo” debo mencionar que el Xbox One no será compatible con la generación anterior, básicamente necesitarás conservar tu Xbox 360 para poder jugar Gears, Halo, etc.

 

 

 

 

 

Querido lector, termina de comer porque esto se va a poner FEO…

Esta parte se dedicará a un aspecto que aún no es un hecho sobre el Xbox One, en el momento que este artículo fue escrito POLYGON.com publicó que según Microsoft el online cada 24 horas y la cuota a los juegos usados son “posibles escenarios”, lo que nos hace pensar que en este momento hay un enfoque fuerte en el feedback de la revelación del nuevo hardware y este es el momento de expresar la inconformidad de los posibles consumidores.

Xbox One podría que pagues una cuota para poder jugar títulos usados, básicamente no podrás pedir prestados juegos a tus amigos porque al instalar el dichoso juego un prompt te dirá que para jugar tienes que pagar el precio del juego…

Tienen que estar bromeando ¿Qué este asunto no infringe en las libertades del consumidor? El juego es tuyo, si tu (gamer / Consimidor) decides prestar el juego estás en todo tu derecho. Microsoft está poco a poco echándose la soga al cuello con todas estas trabas a los gamers, por cómo se escucha este sistema puedes decir adiós a las partidas de amigos en casa.

Esto funcionaría así (si es que todas las fuentes de información son creíbles): Básicamente tu instalas el juego usando un código único, este permite que las personas que comparten tu consola puedan usar el juego también, sin embargo personas que no estén contempladas dentro de las cuentas familiares en el One tendrán que pagar un precio para jugar.

Si tu tomas tu cuenta de live y vas a casa de un amigo a jugar halo 7 no podrás a menos que pagues de tu dinero para jugar, efectivamente matando las noches de “halomadriza” o cualquier otro juego en pantalla dividida.

Dicen por ahí que el precio a pagar será EL PRECIO DEL JUEGO, no 10 dólares como solía ser el caso de los online-pass que Electronic Arts solía emplear.

Claro… Pagaré 4 veces Halo 4 para poder jugar en Split screen con mis amigos… Ah espera… que el One no lee juegos de 360…

A todo esto añadan que Microsoft una vez más hará la vida de cuadritos a los desarrolladores indie… Básicamente le entregaron la guerra de consolas a Sony

Antes cuando alguien decía Xbox todo mundo pensaba en los juegos exclusivos, el excelente servicio de Live y el control casi perfecto del 360… Ahora cuando la gente diga Xbox ¿En qué vamos a pensar?

Microsoft aún puede hacer lo correcto y quitar todas estas tonterías antes de la salida de esta “consola”, pero si persisten con la quota a los juegos usados y no especifican bien la información que está saliendo van a ver un serio problema por que el consumidor tiene un límite y esto acabará con la paciencia de muchos (yo incluido).